El origen de la nanotecnología data de la década de los 80, pero ha evolucionado desde entonces, sin embargo, con toda la información que se maneja en la actualidad, ya está siendo utilizada para grandes eventos, y hoy te daremos a conocer algunas de sus aplicaciones más destacadas.

En el mundo de la cosmetología

Esta impresionante tecnología ha sido aplicada en los productos cosméticos, con la finalidad de mejorar su calidad y efectividad, siendo conocida como nanocosmética.

La nanocosmética consiste en agregar nanopartículas a los productos cosméticos, para que sus propiedades se intensifiquen, también son empleados para ayudar a controlar la filtración de radiación ultravioleta, así como la liberación de los ingredientes activos en la piel.

Vale mencionar, que las empresas que aplican la nanocosmética, tienen especial cuidado en controlar y manejar una serie de medidas de seguridad, más agresivas que las que emplea el cerrajero para proteger un inmueble, con la finalidad de garantizar la excelencia del producto final.

Para garantizar el producto, también entran en juego el uso de los nanomateriales, como los liposomas, niosomas y filtros de radiación ultravioleta, con los cuales es posible controlar la velocidad con la cual las sustancias activas son liberadas en la piel de la usuaria, y la profundidad de la dermis para actuar.

En el área de la salud

Gracias al diminuto tamaño de las partículas de la nanotecnología, se ha logrado aplicar en algunos aspectos de la salud.

Está el uso de nanosensores que se encargan de recorrer el torrente sanguíneo, y su función es la de detectar los síntomas previos a un infarto y realizar el respectivo aviso. Con esto, se espera reducir las estadísticas fatales, ya que muchos detectan el evento muy tarde.

Otro aspecto que se ha beneficiado con la nanotecnología, es la cirugía ocular, puesto que los pequeños robots se incrustan en el ojo y serán controlados de manera magnética, para ejecutar cirugías precisas.

También hay muchos avances favorables en la lucha contra el cáncer, es posible introducir nanopartículas que puedan atacar las células cancerígenas.

Aún queda mucho por desarrollar en el área de la salud, sin embargo, cada vez que se perfecciona esta tecnología, se amplían las esperanzas para muchos pacientes que padecen enfermedades graves.

Agricultura y ganadería

La nanotecnología se emplea en la actualidad, para el desarrollo del diseño agrícola, con el uso de productos con bioquímica controlada, y así mejorar la calidad de los suelos, la detección de aguas subterráneas, localizar zonas con óptima concentración de nutrientes.

En cuanto a la ganadería, su función es la de monitorear la salud del ganado, de esta manera poder detectar, lo antes posible, cualquier problema que requiera de algún tratamiento, como la presencia de parásitos.

También se emplea para la aplicación óptima de vacunas y fármacos destinados al cuidado de a salud del ganado.

La nanotecnología ha captado la atención, muchos están trabajando de manera incansable para desarrollar nuevos usos, que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos, hoy hemos señalado parte de sus aplicaciones más conocidas, sin embargo, todo apunta que pronto tendremos nuevas y fantásticas noticias.

Por admin

error: Content is protected !!