Cada vez existen más dispositivos de la domótica conectados al hogar, para brindar mayor seguridad y facilitarles  la vida a los usuarios desde sensores de movimiento, cámaras de vigilancia, cerraduras inteligentes, sistemas de iluminación automatizada, etc.

Por consiguiente, si se está pensando en domotizar el hogar con diferentes dispositivos hay que tener en cuenta que es lo que se desea realmente, si se tienen las redes necesarias para su funcionamiento, entre otros factores que deben conocerse y planificarse adecuadamente antes de comenzar la inversión e instalación de estos dispositivos.

Aspectos necesarios antes de comprar un dispositivo IoT

Es necesario que el usuario reconozca que es lo que necesitan y observar diferentes marcas o modelos que satisfagan sus necesidades, esta es una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de comprar los dispositivos domóticos. En este sentido, nuestra recomendación inicial es que consultes con profesionales como esta cerrajería en Barcelona, que conoce muy bien como equilibrar la necesidad de seguridad y el valor de la inversión. en este artículo presentaremos algunos requerimientos importantes y así saber si es el dispositivo correcto.

Si se desea invertir en un sistema para controlar el aire acondicionado o la calefacción, controlar la cámara de videovigilancia, sensores de movimientos, alarmas, entre otros hay que prestar atención a los siguientes aspectos:

Conectividad inalámbrica

La conectividad WiFi está disponible en todos los hogares a través de routers o sistemas wifi, por lo que actualmente se pueden comprar una gran variedad de sensores y otros dispositivos que se conecten a la red inalámbrica WiFi para facilitar la configuración.

De igual forma, existen tecnologías inalámbricas que están creadas para la domótica, logrando así una máxima flexibilidad en las comunicaciones, la configuración de estos dispositivos pueden ser un poco complicados, sin embargo, una vez es integrado de forma correcta, la experiencia del usuario será gratificante.

Fabricante con soporte para las actualizaciones de los dispositivos

Es imprescindible elegir un buen fabricante, por lo que existen muchos que ofrecen dispositivos a precios muy bajos pero que no ofrecen un buen soporte de actualizaciones para incorporar nuevas funciones y corregir las que ya estén presentes.

Cabe destacar que hay fabricantes muy buenos y que son recomendables, porque ofrecen una buena funcionalidad de sus componentes y presentan actualizaciones constantemente.

Compatibilidad con Home Assistant

Home Assistant es uno de los sistemas operativos más importantes para controlar la domótica del hogar, es uno de los más completos que existen y gracias a estos sistemas operativos se pueden incluir varios fabricantes y diferentes dispositivos para gestionarlos adecuadamente.

Un ejemplo evidente es programar diferentes automatizaciones, por las mañanas se encienda la cafetera a una hora determinada, se suban las persianas, avisar si alguna puerta ha quedado abierta al salir de casa, entre otras funciones que incluso el mismo sistema Home Assistant pueda corregir automáticamente al pasar un tiempo determinado.

Finalmente, hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de comprar dispositivos IoT, así como acertar todo ello de forma oportuna, hay que investigar muy bien las características que estos ofrecen y disponer de un buen soporte para que todos los dispositivos de domótica ejerzan sus funciones de forma segura y eficiente.

 

Por admin