La seguridad para cualquier sector, sea para el gobierno, en la industria o a nivel residencial, requieren de tecnologías aplicadas que formen un sistema, con la finalidad de que los resultados sean exitosos.

Existen elementos tecnológicos que no pueden faltar para implementar un sistema de seguridad, los esfuerzos aislados, los equipos que no se vinculen, no garantizan la vigilancia ni la protección de personas, bienes e inmuebles.

Los niveles de delincuencia son mayores los puntos de riesgo o vulnerabilidad, por lo cual se han desarrollado sistemas de seguridad inteligentes.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología en seguridad?

Las necesidades de seguridad son amplias, en diversos niveles y de diversos alcances, cada proyecto presenta condiciones específicas que requieren atención.

Desde hace décadas, cuando se empezó a invertir en seguridad a través de tecnologías, lo que se tenía a la mano eran videocámaras y esta tendencia se quedó con el paso del tiempo.

Actualmente, es limitada y poco funcional si no existe un mantenimiento de cámaras, en la actualidad, existen equipos avanzados, como control de acceso, sistemas de videovigilancia robustos, cámaras térmicas, detectores láser y más.

Hace algunos años el porcentaje de equipos análogos era del 90% frente a un 10% de tecnología digital o IP, lo cual se ha modificado porque hoy la tendencia es que todos los sectores migren hacia sistemas digitales.

La visión moderna de la seguridad industrial, gubernamental o residencial tiene que ver con sistemas de seguridad inteligentes.

Ventajas de los sistemas de seguridad inteligentes

Los sistemas de seguridad inteligente son aquel que está integrado por diversas tecnologías y equipos, vinculadas entre sí, operadas en una plataforma unificada.

Permite una gran adaptación, escalabilidad y alcance de videovigilancia, para garantizar una seguridad preventiva y correctiva.

Cuando se implementan sistemas de seguridad inteligentes, ahorras tiempo y recursos, cuentas con capacidad de vigilancia, de control y agilidad de respuesta para evitar eventos o intromisiones.

Te vuelves preventivo, disuaden y evitan antes de que pase un suceso, en cambio, el correctivo es cuando ya ocurrió el percance y solamente das un seguimiento legal a través de tu grabación.

La tecnología IP o digital en los equipos es fundamental para vincular entre sí cada elemento que forme un sistema de seguridad, esta integración es una condición clave para que la operación sea inteligente, ya que las tecnologías se manejan desde una plataforma unificada.

Elementos tecnológicos para sistemas de seguridad

Esos suelen ser diversos, algunos equipos se enfocarán a la vigilancia, otros a la disuasión, unos a la detección y a generar alertas o propiciar una respuesta para evitar ilícitos.

La seguridad considera tres niveles, perimetral, en las instalaciones y en áreas críticas, si cubres estos niveles tendrás resultados extraordinarios, aquí se presentan sistemas y tecnologías que no pueden faltar al momento de que implementes un sistema de seguridad inteligente.

Sistemas perimetrales

Estos suelen ser diversos, el primer nivel de seguridad es el perímetro, desde aquí se inicia el control de cualquier eventualidad, se pueden instalar cámaras térmicas, detectores láser de movimiento, barreras fotoeléctricas y una tecnología clave en este rubro, es la clave perimetral o cable sensor inteligente. También están los sistemas de videovigilancia, de control de acceso y de conectividad.

 

Por admin