La química es una materia amplia y que ofrece múltiples beneficios a la minería, y es que después de todo química es uno de los procesos esenciales en cada uno de los procesos mineros, en esta publicación te contamos de qué forma está presente la química en la minería. 

Asimismo interviene en el análisis de diversas muestras extraídas para ser analizadas, este análisis es vital y casi siempre es el único en las primeras etapas del proceso de la minería, en el momento en que se está gestando el proyecto se requiere de la ubicación de los recursos, incluso en el final cuando se mide la dureza total del mineral procesado. 

Aportes de la química en la minería 

  • Desde hace algunos años los avances de la química repercuten considerablemente en el cambio de a minería, entre uno de los descubrimientos más destacados están:
  • En 1755 se descubre el magnesio como una nueva sustancia. 
  • En el año 1716 se fabricó la primera máquina de extracción de agua en las minas. 
  • En el año 1780 permitió la intervención de cables de acero para permitir que suban y bajen objetos o elementos esenciales de los pozos. 
  • Gracias a la química la invención de máscaras de aire fresco permitieron que los mineros resistieron más tiempo en las minas y gracias a la química con el tiempo esto ha evolucionado. 
  • Gracias a la química que ha permitido el desarrollo de técnicas para separar diferentes metales.
  • Ofrece métodos para la creación de diferentes materiales, entre ellos el acero, el cual es el ideal para la fabricación de cerraduras y dispositivos de seguridad resistentes, así lo indican los cerrajeros profesionales. 

Formas en que está presente la química en los procesos mineros 

En el punto anterior hemos mencionado la importancia de la química para la ubicación de recursos que explotar en la minería, pero la química no solo se reduce a esos procesos, también a los siguientes: 

  • La química tiene una presencia importante en los explosivos que se utilizan en las minas.
  • Se utiliza la química para tratar las aguas de refrigeración, del mismo modo que se emplea para tratar las aguas residuales o industriales. 
  • La química ofrece un gran aporte para la extracción de minerales importantes en el área económica. 
  • Los procesos químicos son necesarios para lograr el metal puro, entre los procesos más destacados están la fundición y electrorefinación. 

Por otra parte los laboratorios de mina deben estar regulados, pero deben cumplir con requisitos para que sus servicios sean eficaces, además de cumplir con facilidades técnicas y operativas, así como el cumplimiento de protocolos básicos. 

Finalmente, un laboratorio de mineras no solo incluye actividades de rutina sino también análisis fuera de ellas, con el fin de adaptarse a las necesidades básicas de la mina. La química cumple un rol importante en diferentes áreas y procesos de la mineralización de elementos esenciales en la naturaleza que son necesarios en diferentes áreas del ser humano. 

Por admin

error: Content is protected !!